Este día la presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), Eny Aguiñada, recibió de parte del presidente de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), Jorge Castaneda, el documento que contiene el Diagnóstico Hidrogeológico en el Parque Recreativo Amapulapa, el cual se ubica en el departamento de San Vicente.
A través de este estudio se podrán sentar las bases para tomar acciones encaminadas a preservar y proteger los caudales de agua en este parque, así como tener claro el plan de manejo que va a definir la ruta a seguir.
De igual manera se podrán implementar acciones de conservación para mantener el nivel de recarga hídrica en niveles óptimos, es decir, que el agua precipitada se infiltra a través de los suelos, llegando de nuevo a acuíferos o fuentes subterráneas de agua; lo que contribuye al ciclo del agua que permite mantener la estabilidad en las cuencas hidrográficas.
“Para esta administración es vital comprender la dinámica hídrica de cada uno de los parques recreativos, porque consideramos que es fundamental para garantizar su sostenibilidad a largo plazo”, dijo la titular de ISTU, Eny Aguiñada.
Añadió también que a través de este estudio detallado y profesional, “ahora tenemos una visión clara de la situación actual, principalmente de Amapulapa, y a partir de éste podremos tomar decisiones importantes y con conocimiento para su cuidado y conservación”.
De igual manera, con este diagnóstico se proporciona la orientación necesaria para implementar medidas que no solo mantengan el equilibrio ecológico, sino que también permitan a las generaciones venideras disfrutar de la belleza y los recursos naturales que ofrece este espacio recreativo, uno de los preferidos por las familias salvadoreñas y que de enero a julio ha recibido a más de 236 mil visitantes.
Por su parte, el presidente de ASA dijo que con la entrega de los diferentes estudios que forman parte de este diagnóstico del Recurso Hídrico en el Parque Recreativo Amapulapa, contribuyen a la mejora de la gestión del recurso vital en la zona.
A través del trabajo articulado, ambas instituciones seguirán trabajando de la mano para abrir camino hacia un futuro más sostenible y lleno de oportunidades en los diferentes parques recreativos administrados por ISTU.